Buenas noches!
Pues como veis sigo empeñado en buscar un suelo. Se trata de una práctica poco aconsejable en general, pero he de confesar que en mi operativa diaria no significa que me empeñe siempre en largos, suelo operar en minutajes más cortos, y para movimientos de pocas horas/días, aunque sí que intento mantener como telón de fondo, sobre todo a la hora de plantear la direccionalidad de las operaciones, los artículos que pongo por aquí, o análisis similares.
Pues lo dicho, en los últimos días, y tras un primer apoyo en la línea que une los mínimos en el ibex, vuelvo a plantearme la posibilidad de un suelo, o por lo menos un rebote gordo. Tenemos algunas pistas mas en el índice, como el hecho de que el apoyo haya sido realizado formando una figura de
Estrella del Amanecer en diario, o que se haya respetado la directriz alcista del RSI en semanal y en diario.
Hay que ver también los contras a este planteamiento: en primer lugar no se le da la misma validez a esta figura de velas alcistas que si fuera de vuelta a la baja, ya que la direccionalidad principal del índice de momento es bajista. Asimismo, tenemos no muy lejos la que considero muy importante
directriz bajista en semanal del RSI (lo mismo que la del precio), que no se ha roto todavía, y que sería la señal que a mi juicio confirmaría la posibilidad de un cambio en la tendencia.

Por otro lado, echando un vistazo a los gráficos del Mercado Contínuo español, se empiezan a ver algunas series que dan sus primeros indicios de un cambio en la tendencia.
Asimismo, me parece muy interesante el hecho de que los conocidos típicamente como
"chicharros" o valores pequeños, últimamente empiezan a hacerlo bastante bien. En su momento, cuando se produjo el giro a bajista en el 2007-2008, las primeras series que empezaron a caer fueron esas, y históricamente son estos valores los primeros que empiezan a levantar el vuelo en los grandes suelos.
No obstante, hay que tener en cuenta que muchas de estas series nunca llegarán a recuperarse del todo. Ley de vida.
Una posible justificación de lo anterior es que durante los grandes suelos y techos, estos valores realizan primero los giros porque no mueven los índices. Si estos valores comienzan a caer (o a subir), no generan sentimiento bajista en la masa de inversores (pese a las pérdidas sustanciales), ya que los índices siguen en máximos, sostenidos por los grandes valores. Tampoco tiene esto ningún efecto en los Mass Media, de modo que cuando los índices comienzan a notar la caída, muchos de los valores pequeños han caído porcentajes muy importantes (y hablamos de 20, 40 ó 60%).
Tras un vistazo rápido al mercado continuo, os subo unos cuantos gráficos sencillos en los que se ven como muchas series están zona de compra, siempre y cuando se tenga claro un nivel de stop, imprescindible en una tendencia bajista tan acusada.
Ahí van algunas muestras:








Lo anterior es sólo una muestra de lo que se ve por ahí. En realidad he subido algunos gráficos que ya seguía de antes, y luego he ido mirando el contínuo rápidamente, pero me he cansado cuando iba por la "i" jajaja, así que imagino que habrá unas cuantas más con buen aspecto.
Como podéis comprobar, es claramente parte de la "chicharrada" la que mejor aspecto técnico tiene, mientras que los grandes valores son técnicamente bajistas, o como mucho se puede decir que están cerca de soportes.
Debido a que la operativa en este tipo de valores es de alto riesgo, aparte de por temas de liquidez, por el hecho de que son traicioneros, y suelen hacer giros muy rápidos para dejar pillada a la gente, el planteamiento que me parece más correcto sería entrada con un capital entre bajo y moderado, en unos cuantos de ellos, los que mejor nos parecieran, y la fijación de un stop el mismo día de la entrada, a ser posible bajo el anterior mínimo relevante, que deberíamos ejecutar inmediatamente en caso de cierre diario por debajo, o cierre horario, según las preferencias de cada uno.
Los objetivos podrían ser en primera tentativa las resistencias que haya por encima, que en muchos casos son muy claras.
Intentaré hacer un seguimiento tranquilo de los valores anteriores.
Buenas noches y buena suerte